Tengo la boca muy seca ¿a qué se debe?

Hay varias causas de boca seca. La más frecuente es debida a efectos secundarios de diversas medicaciones. Se ha constatado este efecto indeseable en casi 400 fármacos: antidepresivos, medicaciones para dormir, para la tensión y un largo etcétera.

Las consecuencias de la boca seca son muy desagradables: dificultad para hablar, tragar, mal sabor de los alimentos, halitosis, caries de rápida progresión, sensación de quemazón en la boca etc.

Es conveniente una consulta con su dentista para determinar la causa y que éste le proporcione el tratamiento para aliviar los síntomas.

«La boca me quema» ¿no me estará pasando algo malo?

Durante el climaterio, la época de la vida de la mujer en torno a la menopausia, se producen grandes cambios hormonales con múltiples repercusiones en su organismo.

Una de las partes más sensibles del organismo a los cambios hormonales es la mucosa oral. El descenso en los niveles hormonales de estrógenos y progesterona determina importantes cambios tanto en la mucosa de la boca como en las encías.

El «síndrome de boca ardiente» cursa con sensación de ardor intenso y quemazón en la lengua. Se acompaña también de sensación de sequedad bucal, mal aliento, sabor metálico y dificultad para ingerir alimentos como consecuencia de las molestias de la mucosa. En caso de sensación de sequedad se pueden utilizar productos que estimulen la secreción o saliva artificial. Desde el punto de vista emocional, la mujer en esta situación, debe estar tranquila pues las molestias sólo se corresponden al cambio hormonal que se está produciendo sin ninguna otra significación patológica.