Implantes dentales

Los implantes dentales son una revolución en el tratamiento de las ausencias dentales y rehabilitación oral. A lo largo de la historia de la humanidad se han hecho numerosos intentos pero han sido los trabajos de investigación de Pier Ingvar Bränemark, en Suecia, los que han dado carácter científico, riguroso y predecible a estos tratamientos.

Un implante dental es un dispositivo en forma de tornillo que se inserta en el hueso y permite fijar sobre él dientes o prótesis dentales. Está construido con titanio, un metal perfectamente tolerado por el organismo. El hueso se adhiere a la superficie del implante de forma estable haciéndolo inmóvil y capaz de soportar las cargas de la masticación y demás funciones de los dientes.

¿Cómo se colocan los implantes?

Para comenzar el tratamiento hay que crear un prototipo o previsión de la forma en que quedarán los dientes para su mejor función y estética. Las clínicas populares raramente se toman tiempo para este paso y es la razón por la que muchos pacientes terminan con dientes incómodos, aspecto facial extraño o incapacidad de masticar correctamente.

A continuación es necesario hacer un estudio mediante radiología 3D (scanner) para confirmar la existencia de hueso en cantidad y calidad adecuada. La colocación de los implantes se lleva a cabo con anestesia local de modo que resulta totalmente indolora.

El postoperatorio suele transcurrir sin problemas si se siguen las instrucciones indicadas aunque puede ser normal una cierta inflamación o edema. En personas con fragilidad capilar o cirugías más extensas pueden aparecer hematomas (moraduras) que llevarán su curso de desaparición en unos días. La medicación e instrucciones se indicarán en la clínica.

¿Cómo es una restauración sobre implantes?

Clinica miñana implantes dentales

El implante, ya firme en el hueso tras un período de consolidación, actúa como un cimiento o raíz artificial; está dentro del hueso y de las encías de modo que no se ve. Sobre él se fija un componente – el pilar o pilar transepitelial- que asoma por fuera de la encía y, por tanto, ya es visible. El último elemento de la restauración es el diente o corona que se va a reponer, va fijado al pilar – atornillado o cementado- y está construido generalmente con porcelana reforzada.

Observaciones sobre el pilar transepitelial.

El pilar transepitelial o pilar, simplemente, es un eslabón importante ya que comparte el medio interior (hueso, encía) y el medio bucal. Tiene que estar construido con materiales que sean perfectamente tolerados por las encías. En la actualidad se usan solamente dos: el titanio o una cerámica de altísima dureza de óxido de zirconio.

Éste componente es de fundamental importancia ya que tiene la delicada misión de servir de transición entre el entorno bucal y el interior del organismo, el hueso y los tejidos circundantes.

Resulta tentador, en las ofertas comerciales low cost, prescindir de dicho componente con el fin de abaratar costes.

En nuestra clínica consideramos que esa manera de actuar puede suponer riesgos para la supervivencia a largo plazo del implante y, prácticamente siempre, elaboramos nuestras restauraciones sobre pilar transepitelial. El único inconveniente es que el precio final del tratamiento sufre un cierto incremento.

Solo en contadas ocasiones y con una indicación clara y precisa utilizamos restauraciones directas al implante.

Implantes inmediatos, carga inmediata, implantes en un día, implantes en una hora, Teeth in an hour, Fast and perfect ¿qué es eso?

Parece intuitivo que, si hay que extraer un diente, aprovechemos para colocar un implante en el mismo hueco, incluso una corona sobre él.

En la práctica las cosas no siempre ocurren de este modo: si hay que extraer un diente es por alguna razón: puede estar infectado o contaminado, haber perdido hueso alrededor u otras causas por las que esta técnica pueda no estar indicada.

Por todo lo anteriormente citado, es prudente un cuidadoso estudio previo de la situación para decidir si este tipo de tratamiento es adecuado.

¿Carga inmediata? Con este término nos referimos a la colocación de dientes sobre implantes en un plazo no superior a dos o tres días – en ocasiones incluso el mismo día de la intervención-.

Es un procedimiento verificado con resultados predecibles y seguros pero en cada caso debe confirmarse si está indicado, pues no siempre ni en todos los casos se puede aplicar.

¿Y si hacemos extracción, implante y colocación de un diente provisional todo en un paso?

Esta técnica tiene algunas ventajas. Es posible hacerla, pero solo en contadas ocasiones. Como ya hemos citado anteriormente es necesario hacer un estudio pormenorizado de la situación para confirmar la indicación del procedimiento.

“Los milagros de uno en uno” (D. Tarnow)

Tipos de tratamientos con implantes.

a) Restauración unitaria. Ausencia de un único diente.

Clinica miñana implantes dentales
Clinica miñana implantes dentales
Clinica miñana implantes dentales
Clinica miñana implantes dentales
Clinica miñana implantes dentales

Es uno de los tratamientos con implantes más demandado ya que parece la solución más lógica: si me falta un diente ponemos allí un implante y no tocamos los dientes de los lados.

Puede reponerse de esta forma cualquier diente de la boca: molar, premolar, canino o incisivo.

b) Restauraciones múltiples.

Clinica miñana implantes dentales
Clinica miñana implantes dentales
Clinica miñana implantes dentales

Cuando hay ausencia de varios dientes podemos servirnos de implantes dentales como ayuda para reponer aquellos de forma fija. El procedimiento es similar al descrito para las ausencias de un solo diente. No siempre es necesario que haya un implante por cada diente ausente. Es perfectamente factible, por ejemplo, fijar tres o cuatro coronas sobre dos implantes.

c) Rehabilitación total sobre implantes.

En los casos de desdentación total es posible reponer los dientes de forma estable ayudándonos de implantes dentales. Éste fue el propósito inicial de los tratamientos con implantes que, luego, se extendió a aplicaciones parciales como hemos citado más arriba.

Existen diversas técnicas para restaurar los maxilares desdentados que dependerán del estado particular de cada caso clínico. En general suele ser necesario insertar entre cuatro a ocho implantes y, sobre ellos y sus pilares, fijar los dientes que deseamos reponer.


- Prótesis híbridas. Son prótesis fijas, en un solo bloque, sujetas con pequeños tornillos sobre los pilares. Normalmente son necesarios seis implantes distribuidos por el maxilar o mandíbula. Reponen todos los dientes de una arcada y la encía de su alrededor. Constan de una estructura interior metálica o de polímero que le da robustez y dientes y encía de material acrílico.

Clinica miñana implantes dentales

- “All on four” Se trata de una técnica en la que se fijan los dientes de una arcada sobre solo cuatro implantes. Los dientes van atornillados sobre el complejo implante-pilar y se colocan de forma inmediata en un plazo de tiempo no superior a 48- 72 horas. Estos dientes son transicionales y se sustituyen por las restauraciones definitivas una vez que los implantes han consolidado perfectamente y los tejidos han cicatrizado. En ocasiones en que el hueso no es de buena calidad o hay poca cantidad puede ser necesario aumentar a seis el número de implantes con el fin de dar buen soporte a la restauración. El tipo de restauración es de prótesis híbrida.

Otras técnicas como implantes inmediatos , carga inmediata, implantes en un día, implantes en una hora, Teeth in an hour, Fast and perfect etc son variaciones sobre esta misma idea.

Clinica miñana implantes dentales

- Con puentes de porcelana De la misma forma que pueden reponerse dientes de una forma parcial es posible hacerlo de forma total, en toda una arcada haciéndolo por tramos. Para ello son necesarios seis u ocho implantes que den soporte. Los puentes son de porcelana y suelen ir atornillados . Este tipo de rehabilitación es el más parecido a los dientes naturales.

Clinica miñana implantes dentales

- Sobredentaduras. Es un tipo de rehabilitación total en el que se utilizan implantes para dar estabilidad y sujeción a dentaduras completas, superiores o inferiores.

Hay muchos usuarios de dentaduras que podrían estar satisfechos con ellas excepto por el hecho de que se mueven. Los adhesivos para prótesis solo son paliativos y, en ocasiones, no dan el servicio que se espera de ellos.

Con ayuda de implantes es posible colocar unos elementos de retención (botones, clips, barras) que encajan con otros localizados por dentro en las prótesis de modo éstas quedan retenidas y estables sobre las encías.

En general son las prótesis inferiores las que más problemas de estabilidad tienen, las superiores suelen funcionar de forma satisfactoria.

Un remedio para esta situación es la inserción de dos implantes en la mandíbula en zona de premolares y, sobre ellos, un botón de retención tipo clip que sujeta la dentadura.

Este tipo de tratamiento presenta una relación coste/beneficio muy buena y es considerado el estándar actual de tratamiento para el desdentado total nuestro entorno socioeconómico .

(The McGill consensus statement on overdentures. Mandibular two-implant overdentures as first choice standard of care for edentulous patients. Montreal, Quebec, May 24-25, 2002)

Clinica miñana implantes dentales
Clinica miñana implantes dentales
Clinica miñana implantes dentales

¿Cuál es el tratamiento que más me conviene?

Cualquiera de las técnicas citadas da unos resultados excelentes pero todas tienen una indicación concreta. Es necesario un estudio previo de la situación bucal para tomar la decisión más adecuada en cada caso.

Por ejemplo, si se ha perdido mucha encía no se pueden poner puentes de porcelana porque los dientes quedarían demasiado largos y no evitarían que el labio se hunda. En éste caso una prótesis híbrida u una sobredentadura dan mejores resultados estéticos y funcionales.