Estética dental

  1. Blanqueamiento dental

  2. Los dientes blancos siempre han sido sinónimo de salud y juventud, es normal que deseemos tenerlos blancos o muy blancos.

    Existen dos causas por las que los dientes están oscurecidos:

    • Mancha o tinción superficial (tabaco, té, café, bebidas, etc.). Un símil podría ser el de una camisa blanca que se ha ensuciado: bastará un lavado para que recupere su tono original.
    • Tonalidad oscura intrínseca, es decir, del propio color del diente. Volviendo al símil anterior es como si nuestra camisa se hubiera oscurecido y perdido su blancura: ya no basta con un lavado, hay que blanquear con lejía o con blanqueante de tejidos si queremos recuperar su tono inicial.

    ¿Por qué decimos esto?

    Porque en el primero de los casos basta un tratamiento superficial sencillo para eliminar la mancha del diente y en el segundo, hay que poner en marcha un procedimiento de blanqueamiento más elaborado y que requiere más tiempo.

    Hay que tener cuidado con determinados reclamos publicitarios tales como: "Primera visita y blanqueamiento, tantos euros (o gratis)". No se trata de un verdadero blanqueamiento sino de una eliminación superficial de manchas en la zona visible de los dientes, no tiene nada que ver con el tratamiento de blanqueamiento propiamente dicho.


    ¿Cómo se lleva a cabo un blanqueamiento dental?

    Hay unas técnicas que se aplican en clínica y otras en casa, de forma ambulatoria. En Clínica dental Miñana combinamos ambas modalidades. Llevamos haciendo blanqueamientos dentales desde 1991 y es la forma que nos ha proporcionado mejores resultados.

    Consiste en aplicar sustancias que liberan oxígeno, que es el encargado de oxidar determinadas moléculas que están en la dentina, y que son las causantes del amarilleo de los dientes.

    La manera de conseguir que se libere oxígeno es lo que hace que haya diversos procedimientos: calor, láser, luz halógena etc, pero la base del funcionamiento es siempre la misma. En el caso de la aplicación domiciliaria ésta se lleva a cabo con unas férulas transparentes, hechas a medida, que son virtualmente imperceptibles y que se llevan sin la más mínima molestia.


    ¿Es duradero el aclaramiento obtenido?

    Sí, si que lo es, lo que ocurre es que la memoria visual es olvidadiza y rápidamente se pierde la referencia de cómo estaban los dientes antes del tratamiento.

    No obstante, debido al uso y al tiempo, todos los dientes oscurecen – incluidos los blanqueados – y puede ser necesario algún retoque cada cierto tiempo.


    ¿Cuanto tiempo lleva blanquear unos dientes?

    Es difícil saber de antemano cuanto tiempo va a ser necesario para aclarar unos dientes ya que, cada uno tiene su estructura particular, y no conocemos su respuesta al tratamiento. Hay dientes que blanquean en 2-3 semanas y otros que requieren hasta 6 meses de aplicación.


    ¿Es cierto que hay dolor en los blanqueamientos?

    Correctamente aplicados no debería haber ningún tipo de molestia.

    Si bien, hay personas en las que puede aparecer sensibilidad.

    Dicha sensibilidad es reversible y normalmente sólo requiere un ajuste de la dosis (como cualquier tratamiento médico) y de las pautas de aplicación.

    Carilla de porcelana - Clínica dental Miñana
    Carilla de porcelana - Clínica dental Miñana

  3. Carillas o facetas de porcelana: ¿arte o técnica?

  4. Se trata de finas láminas de porcelana de alta estética, confeccionadas a medida, que se adhieren sobre un diente ligeramente preparado. Sirven para cambiar el tamaño, la forma y la tonalidad de los dientes.

    Están firmemente adheridas al esmalte, virtualmente fusionadas con él, por lo que se puede llevar una vida totalmente normal con ellas.

    Se han convertido en el tratamiento estético por excelencia, si bien las coronas de porcelana pura ofrecen una calidad estética semejante.


    ¿Cuándo se usan las carillas de porcelana?

    Se emplean en aquellos casos en los que queremos cambiar la forma, el color o el tamaño de los dientes, en casos que presentan muchas restauraciones antiguas (empastes) y se aprecian tonalidades irregulares, dientes oscurecidos o desiguales, etc. La ventaja sobre las coronas de porcelana es que hay que reducir muy poco el diente que las recibe, se trata de tratamientos de mínima intervención y muy conservadores, cuentan con una gran variedad de ventajas y beneficios. El primero de todos es el hecho de que logran mejoras en muy poco tiempo. Permiten hacer un diseño totalmente personalizado de la sonrisa.

    Las carillas dentales mantienen el color y el brillo mucho tiempo y su unión al esmalte es muy fuerte, resistiendo al ataque diario de la alimentación, cepillado, fluidos orales, café, té y bebidas de todo tipo.

    Carilla de porcelana - Clínica dental Miñana
    Carilla de porcelana - Clínica dental Miñana
    Carilla de porcelana - Clínica dental Miñana

    En las imágenes anteriores podemos ver casos en los que un tratamiento con carillas sería la alternativa de elección: tinciones e irregularidad, malposiciones y obturaciones teñidas, respectivamente.

    En las imágenes de abajo podemos ver tratamientos con carillas o facetas de porcelana que se han complementado con una regularización de las encías.

    Carilla de porcelana - Clínica dental Miñana
    Carilla de porcelana - Clínica dental Miñana
  5. Análisis de la sonrisa y diagnóstico estético

  6. "Ahora podremos ver como quedará nuestra sonrisa…"

    Quiero mejorar mi sonrisa, ¿qué podemos hacer?

    La Odontología Estética debe, también, obedecer a esta regla. Es necesario ver dónde se ha perdido la armonía, hacer un cuidadoso análisis y, con la respuesta en la mano, elaborar un plan concreto antes de comenzar ningún tipo de actuación.

    En nuestra clínica dental tomamos modelos de la boca, fotografías, radiografías y todos los registros necesarios para poder valorar la situación. Con todo ello se lleva a cabo un Diseño Digital de la Sonrisa utilizando un software específico para el tratamiento de las imágenes.

    Ahora podremos ver como quedará nuestra sonrisa al terminar el tratamiento.

    Pero esto no es todo. Es posible, con la información obtenida, hacer una simulación "real", es decir, directamente en la boca del paciente, para poder valorar en persona como quedará el resultado final.

    En esta importante fase inicial decidimos el procedimiento más adecuado a cada caso de manera individualizada.

    En ocasiones un blanqueamiento devolverá a la sonrisa su verdadero valor; otras veces será necesario recurrir a coronas de porcelana, carillas o facetas, restauraciones de composite, armonización gingival, injertos de tejido y toda clase de recursos de que disponemos en la Odontología Estética de vanguardia.

  7. Coronas de porcelana

  8. Las coronas de porcelana son un recurso más para la restauración estética de la dentición.

    Una corona es una pequeña "funda" que se cementa sobre un diente, tallado de una forma y dimensiones precisas.

    Corona de porcelana - Clínica dental Miñana
    Corona de porcelana - Clínica dental Miñana
    Corona de porcelana - Clínica dental Miñana
    Corona de porcelana - Clínica dental Miñana

    Están fabricadas de forma individual con porcelanas de alta estética (disilicato de litio, porcelana feldespática,zirconio).

    Su indicación principal es la restauración de dientes muy destruidos, teñidos o como pilar de puentes fijos.

    ¿Qué queda más estético, una corona o una faceta de porcelana?

    Cualquiera de las dos consigue resultados estéticos excelentes pero en ocasiones una faceta no puede restituir la integridad de un diente que ha sufrido mucha destrucción. En este caso una corona es el tratamiento más adecuado.