Instrumentación y Tecnología


En Clínica Miñana queremos unir la experiencia clínica y arte médico con la ayuda que nos proporciona la tecnología.

Las pruebas son imprescindibles para llegar a diagnósticos certeros pero no lo son todo: es necesario interpretarlas. Es ahí donde entra en juego la experiencia médica y el conocimiento que aporta una constante actualización mediante cursos de puesta al día, estudio de la literatura científica y participación activa en Congresos, actividades profesionales y grupos de estudio.

Radiología digital y TAC dental

La TAC dental, TC de haz cónico o CBCT proporciona imágenes en tres dimensiones de los huesos y otras estructuras. Se utiliza para el diagnóstico de enfermedades de la mandíbula, la dentición, estructuras óseas de la cara, cavidad nasal y senos maxilares. También se emplea para el diagnóstico preoperatorio en cirugía de implantes. La TC de haz cónico tiene la ventaja de una exposición muy baja a la radiación en comparación con la TC convencional.

Cirugía guiada por ordenador

La cirugía guiada por ordenador consiste en ayudarse, durante la misma, de unos dispositivos o férulas que conducen de forma precisa los instrumentos necesarios para la inserción de los implantes.

Partiendo de una TAC dental y un prototipo de los dientes que deseamos restaurar se genera, mediante programas informáticos específicos, una cirugía virtual en la que se colocan los implantes en los lugares más convenientes.

A partir de este proyecto se confecciona una férula o guía directriz que se usará, posteriormente, en la colocación real.

Prótesis y estructuras CADCAM

Tras los registros necesarios de la boca del paciente se diseñan las restauraciones de forma individualizada con un software o programa de diseño específico (CAD Computer Aided Design) el cual gobierna fresadoras multieje (CAM Computer Aided Mechanics) que fabrican estructuras de gran precisión y ajuste con arreglo a los parámetros establecidos en el diseño.

Estas estructuras forman el esqueleto o armazón de la prótesis. El acabado final y personalización de la porcelana se hacen de forma artesana, uno por uno ajustándose lo máximo posible a la tonalidad y textura particulares del paciente.

No hay dos prótesis iguales, cada una es una obra única.

Tampoco es posible la fabricación en serie ni la aplicación de economías de escala.

Magnificación

"Lo que no se ve no se puede diagnosticar"

Utilizamos magnificación para el diagnóstico preciso de las lesiones iniciales de caries con el fin de tratarlas en sus primeras fases, cuando aún son pequeñas y no han destruido diente. A continuación se tratan con técnicas mínimamente invasivas que respetan al máximo las estructuras sanas del diente.

Diagnóstico bacteriológico

Utilizamos pruebas bacteriológicas con el fin de determinar qué tipo de microorganismos aparecen en las lesiones. Este diagnóstico permite un tratamiento antibiótico preciso y ajustado al germen que inicia o mantiene la enfermedad. Lo usamos, principalmente, en tratamientos periodontales.

Instrumentación piezoeléctrica

El bisturí piezoeléctrico es una tecnología que permite cortes óseos de gran precisión como los que se necesitan en técnicas de regeneración ósea en implantología. Sustituye con ventaja a técnicas de osteotomía convencionales con fresado rotatorio lesionando menos los tejidos y, por tanto, con un postoperatorio más favorable.