Preguntas Frecuentes

- General

¿Se pueden mantener los dientes toda la vida?

Se deben mantener. Si la naturaleza los ha puesto allí deberían durar toda la vida. Con un adecuado cuidado desde la infancia y unos buenos hábitos higiénicos y dietéticos es posible, en la mayoría de los casos, llegar a edades avanzadas con dientes naturales.

¿Es malo para los dientes hacer limpiezas dentales?

No, no lo es. La razón por la que se hacen las limpiezas dentales, profilaxis o tartrectomías es para eliminar depósitos duros (sarro, cálculo) y tinciones que el cepillado diario no es capaz de quitar. También disminuye el número de bacterias. En ningún caso se estropea el esmalte.

¿Pueden las muelas del juicio provocar apiñamiento de los dientes?

Los dientes tienen una tendencia natural al apiñamiento y las muelas de juicio son solo un factor más. Si hay buen espacio para ellas no tienen por qué dar problemas.

¿Siempre hay que extraer las muelas del juicio?

No, no siempre. Lo que ocurre es que en muchos casos existen sobradas razones para recomendar su extracción: falta de espacio, mala posición, ausencia del diente opuesto etc.

¿Cómo puedo saber si mi atención odontológica es de calidad?

El COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) ha realizado un decálogo para ayudar al paciente a identificar una atención de calidad.

  1. La colegiación es obligatoria, por eso si se lo solicita a su dentista, debe facilitarle su número de colegiado. Hay personas que se hacen pasar por dentistas y, sin embargo, no tienen ni la titulación ni la formación adecuadas para ejercer. Saber su número le permite comprobar que está titulado y ejerce de manera oficial. La placa que aparece en el portal, editada por el Colegio de Dentistas, certifica que el dentista está colegiado.
  2. Exija que sea un dentista quien diagnostique su patología oral. El dentista es la única persona cualificada para establecer un diagnóstico y prescribir un tratamiento.
  3. Desconfíe de los precios excesivamente bajos porque pueden encubrir un deterioro en la calidad asistencial. El instrumental y material utilizado en Odontología es de avanzada tecnología y tiene un coste elevado. Los precios excesivamente bajos pueden implicar que no se está utilizando material adecuado.
  4. Exija que sea un dentista y no un comercial el que explique personalmente el tratamiento que van a hacer desde el principio, así como su duración y las pruebas necesarias. Existe el riesgo de que en algunas consultas haya comerciales que le vayan aconsejando nuevos tratamientos y provocar así un sobretratamiento –y por tanto un gasto innecesario-.
  5. Exija que sea un dentista el que manipule personalmente las prótesis dentales en su boca. Aunque hay otros profesionales implicados en su tratamiento, hay determinadas prácticas que solamente puede realizar el dentista.
  6. Es importante que su dentista le ofrezca un trato amable y cercano, y que vea en el a alguien en quien puede depositar su confianza y su salud bucodental. El trato con el paciente es un aspecto fundamental en la atención bucodental, así que no dude en preguntar e informar al dentista de sus dudas o temores.
  7. Exija unas medidas de higiene y esterilización básicas, no permita que su salud oral se trate en ínfimas condiciones. Existen unas normas de higiene obligatorias, su incumplimiento puede ocasionar problemas graves para tu salud.
  8. Lo normal es que el responsable del tratamiento sea siempre el mismo dentista, si no es así, puede pedir que lo sea. En algunos casos, el cambio constante del profesional que le atiende puede suponer que no hay un equipo fijo y coordinado, una peor atención e incluso un fraude profesional.
  9. No se deje influir por la publicidad y las promesas de tratamientos gratuitos. Con seguridad los terminará pagando. En muchas ocasiones existen prácticas de publicidad engañosa, por eso debe exigir que le expliquen todas las condiciones del tratamiento o servicio antes de realizarlo.
  10. .- No crea en los tratamientos garantizados de por vida, ni sus propios dientes cuentan con esa garantía. No es posible garantizar un tratamiento para siempre, por eso también es importante acudir a una revisión al menos una vez al año.

¿Es malo beber muchos zumos, refrescos de cola o bebidas energéticas?

Este tipo de bebidas suelen ser ácidas. Su consumo en exceso puede llegar a atacar al esmalte dental y erosionar los dientes.

¿Es malo el chicle?

Su consumo ocasional no da ningún tipo de problemas, pero si es excesivo somete a dientes, articulaciones y músculos a un sobreesfuerzo que puede producir fisuras en los dientes – de difícil solución- desgastes, lesiones articulares o dolores musculares.

¿Puedo comer dulces?

Por supuesto. Lo que daña los dientes es la permanencia durante mucho tiempo de los dulces en la boca. Por tanto podemos consumirlos y, a continuación, limpiar los dientes adecuadamente.

¿Con qué frecuencia tengo que acudir al dentista? ¿tengo que ir aunque no me duela nada?

Es conveniente que se revise su boca anualmente y con más frecuencia si hay factores de riesgo (propensión a caries o periodontitis). En cualquier caso su dentista o higienista le indicará la pauta más adecuada.

¿Son nocivas las amalgamas (empastes de plata) para la salud?

No, no lo son. Ningún estudio serio ha sido capaz de demostrar efectos nocivos de la amalgama en la salud. Organismos tan importantes como la FDI (Fundación Dental Internacional) o la ADA (Asociación Dental Americana) consideran la amalgama como un material de restauración aprobado y seguro. En algunos países – y por motivos medioambientales - se recomienda su sustitución por otro tipo de materiales alternativos.

¿Qué es el bruxismo?

Es el hábito, consciente o inconsciente, de apretar o rechinar los dientes. Sus efectos son muy nocivos ya que sobrecargan dientes, periodonto (su aparato de sujeción), articulaciones y músculos pudiendo lesionar estas estructuras. En una gran parte de los casos no existe consciencia de este hábito, que suele pasar desapercibido para el que lo padece. Para evitar sus efectos se emplean unos dispositivos de protección denominados férulas oclusales o férulas de relajación.

¿Puedo hacerme tratamientos dentales si estoy tomando medicación para los huesos (osteoporosis)?

-Sí, se pueden hacer. En los casos en que sea necesario algún tipo de cirugía (extracciones, implantes dentales etc) lo deseable es efectuarla antes de iniciar el tratamiento. Si éste ya está en marcha existe un cierto incremento del riesgo que es necesario asumir. No obstante sigue siendo muy bajo y, en la mayoría de los casos el cociente riesgo/beneficio sigue siendo muy favorable a este último. En cualquiera de los casos hay que conocer tipo de medicación, forma de administración etc para evaluar adecuadamente cada caso particular.

Estoy tomando anticoagulantes ¿puedo hacerme tratamiento dental?

Si el tratamiento es exclusivamente dental (empastes etc) no hay que tomar ninguna precaución especial. Si se va a efectuar algún tipo de cirugía (extracciones, implantes dentales etc) es necesario evaluar el grado de anticoagulación para ajustar o cambiar el tipo de anticoagulante si fuera preciso. El dentista adoptará las medidas necesarias durante la cirugía y llevará a cabo ésta de forma normal. En algunos casos es previsible la aparición de equimosis (moraduras) que llevarán su curso normal de desaparición. En ningún caso tiene que suspender por su cuenta el tratamiento

Tengo una herida en la boca que no acaba de curar ¿qué debo hacer?

Si aprecia alguna llaga o herida en su boca, ésta lleva más días de lo habitual y no cicatriza (aunque no duela) deberá consultarlo con su dentista. No lo demore. Recuerde que la prevención evita daños mayores.

Me han dicho que tengo mal olor de boca (halitosis) ¿qué hago?

El origen más frecuente de la halitosis está en la boca y puede deberse a varios motivos (caries, periodontitis, higiene deficiente etc). Lo más conveniente es que el dentista la examine para determinar su causa y le indique los procedimientos higiénicos más adecuados.

Me estoy “comiendo” los dientes y éstos están quedándose muy pequeños ¿qué podemos hacer?

El desgaste de los dientes puede deberse a varias causas (bruxismo, ataque ácido). El dentista determinará el origen y le propondrá medidas preventivas o restauradoras, si éstas últimas fueran necesarias.

¿Es cierto que durante el embarazo se pierde calcio de los dientes?

Es un mito sin fundamento. El calcio de los dientes no va a parar al niño. Lo que suele ocurrir es que las encías pueden sangrar por el embarazo y la higiene empeora, haciendo más frecuente la aparición de caries en los dientes. En ningún caso la mujer embarazada debe descuidar las prácticas de higiene dental habituales.

¿Estar embarazada me obliga a lavarme más los dientes?

Durante el embarazo cambian las condiciones biológicas de su boca debido a un influjo hormonal y es frecuente un ligero sangrado de las encías o algo de sensibilidad. Debemos seguir manteniendo la higiene a pesar de todo ello. No está justificado, a día de hoy, perder ningún diente por causa del embarazo.

¿Qué tengo que hacer después de una extracción dental?

Su dentista le pondrá una compresa de gasa en el lugar de la extracción para ayudar a la formación de un tapón de coágulo. Esta gasa deberá dejarse puesta unos veinte minutos después de que se vaya de la clínica. Procure hablar poco.

Si la pérdida de sangre continúa después de quitar la gasa, siga el siguiente procedimiento:

  1. Enrolle nuevas gasas, lo suficientemente gruesa para que pueda morderla y póngalas directamente en el lugar de la extracción.
  2. Presione moderadamente cerrando los dientes sobre la gasa. Mantenga esta presión alrededor de 20 minutos. Repita el proceso si fuera necesario.
  3. No escupa. No se alarme, recuerde que una gran cantidad de saliva y un poquito de sangre dan la sensación de una gran pérdida de sangre.
  4. Evite el consumo de alimentos demasiado calientes, picantes o ácidos
  5. Si continúa sangrando de forma considerable, llame a su dentista.
  6. Durante las siguientes 24 horas, no fume, no enjuague vigorosamente su boca y no utilice pajita para tomar liquidos. Estas actividades crearán una succión en su boca, la cual puede aflojar el coagulo y retrasar el proceso de cicatrización.
  7. Evite realizar deportes violentos o de gran esfuerzo.
  8. Si tiene algún dolor o molestia puede tomar un analgésico como el paracetamol

¿Sabe Vd. que la periodontitis es un riesgo para la enfermedad cardiovascular?

Sabemos que las enfermedades cardiovasculares constituyen la causa principal de muerte en nuestro país. También sabemos que las enfermedades de la encía afectan a la mitad de los españoles adultos. Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, se ha estudiado que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.

¿Qué hacer si el diente de un niño salta de su boca por un golpe o caída?

La avulsión dentaria en un diente definitivo en un niño es una verdadera urgencia. Cuanto mayor tiempo esté fuera de su boca peor es el pronóstico de ese diente. Consérvelo de modo que no se seque (en leche, mejor desnatada, o en el interior de la boca) y acuda rápidamente al dentista para que reimplante el diente en su sitio. No toque la raíz ni la desinfecte con alcohol u otro producto.

¿Cual es la fecha normal de erupción de los dientes de leche?

Los dientes de leche o temporales comienzan su erupción en la boca alrededor de los 6 meses de edad y generalmente, a los 3 años de edad, los 20 dientes temporales han completado su erupción, quedando en oclusión y completamente formados.

Los dientes hacen erupción generalmente antes en las niñas que en los niños, pudiendo ser la diferencia hasta de dos años.

¿Cual es la fecha normal de erupción de los dientes permanentes?

Los dientes permanentes comienzan su erupción alrededor de los 6-7 años de edad.Los incisivos centrales inferiores y los primeros molares son habitualmente los primeros en aparecer.

Todos los dientes se encontrarán en boca entre los 14 y 16 años de edad excepto las muelas de juicio

¿A qué edad debería su niño visitar por primera vez al dentista?

Es conveniente llevar a su niño al dentista antes de que cumpla los 2 años de edad.

El dentista examinará su dentición para asegurar buenos hábitos de salud oral desde temprana edad y le recomendará sobre su cuidado. Además el niño va tomando confianza con el doctor y se vuelve más colaborador.

¿Son importantes los dientes de leche? ¿no se van a caer luego?

Los dientes de leche son de vital importancia. Siendo éstos fuertes y saludables, ayudarán a aprender a hablar con mayor facilidad y mantendrán el espacio para la futura dentición.

Si se pierde un diente de leche muy temprano, los dientes adyacentes pueden desplazarse al espacio vacío. Cuando llega el momento de que salga el diente definitivo, puede no haber suficiente espacio para que ocupe su posición correcta. Esto puede provocar dientes mal alineados, que pueden afectar la salud dental y la estética.

- Estética dental

¿Es nocivo el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un procedimiento seguro que, si está correctamente realizado, no supone ningún riesgo ni para el diente ni para su esmalte. En ningún momento hay desgaste o ataque por ácidos. En algunas ocasiones puede aparecer algo de sensibilidad que se resuelve ajustando los tiempos de aplicación del blanqueante o utilizando tratamientos específicos que le prescribirá el dentista o higienista.

Quiero mejorar el aspecto de mis dientes ¿Qué es mejor, carillas o coronas?

Cualquiera de los dos procedimientos proporciona unos resultados estéticos excelentes. En aquellos casos en que los dientes están, relativamente, en buen estado unas facetas o carillas de porcelana serán el tratamiento indicado. Si los dientes están muy deteriorados o teñidos es posible que lo mejor sean coronas. De cualquier forma el dentista le asesorará sobre el mejor tratamiento para su boca.

Se ven mucho mis encías cuando sonrío ¿qué se puede hacer?

Es lo que se denomina sonrisa gingival. En muchos casos el tratamiento consiste en recolocar las encías más altas para que se vea “más diente” y mejore considerablemente la estética de su boca y su sonrisa.

- Rehabilitación oral. Prótesis dental

¿Están desfasados los puentes fijos tallando los dientes de al lado?

No, no lo están. En ocasiones los puentes son mejor solución que los implantes para reponer dientes ausentes. Estéticamente pueden quedar mejor que los implantes y hay veces que colocar un implante es, técnicamente, muy difícil o imposible. Su dentista analizará el caso y le informará sobre lo mejor para Vd.

¿Qué duran más, los puentes o los implantes¿

En estudios sobre grandes muestras de pacientes no se ha podido demostrar mayor supervivencia de uno u otro procedimiento. Bien realizados los dos dan resultados muy buenos.

- Implantes dentales

Me falta un diente ¿Cuál es la mejor manera de reponerlo, puente o implante?

Los dos procedimientos son válidos y la indicación dependerá del estado de los dientes adyacentes y de la cantidad y calidad del hueso residual. Si los dientes vecinos se encuentran en buen estado la reposición con ayuda de implantes será, probablemente, la mejor indicación.

Mis dentaduras postizas se mueven ¿hay alguna manera de sujetarlas?

Si sus dentaduras funcionaban bien antes y ahora no, es posible que las encías se hayan reducido y la prótesis haya perdido su ajuste. Un reajuste o unas prótesis nuevas pueden, en ocasiones, resolver el problema. Los adhesivos para dentaduras pueden ayudar pero, a veces, la reabsorción de las encías es tan grande que la única solución segura es retenerlas con ayuda de implantes dentales.

¿Hay una edad máxima en que se puedan poner implantes dentales?

No existe un límite de edad para la inserción de implantes dentales salvo que las condiciones de salud general la contraindiquen.

¿Es dolorosa la colocación de los implantes? Me da mucho miedo eso de perforar el hueso.

No tiene porqué haber ningún dolor en la colocación de los implantes. Éstos se insertan con una anestesia muy eficaz y no hay ningún tipo de molestia.

¿Cuánto tiempo puede durar un implante?

No existe un respuesta clara a esta pregunta porque existen muchas condiciones y muy variables que no permiten predecir la longevidad del tratamiento. En una boca sana, con buena higiene y sin tabaco deberían durar muchos años.

¿Qué es la periimplantitis?

Es un proceso inflamatorio de origen bacteriano que ocurre alrededor de los implantes y que puede llegar a hacerlos fracasar. Aparece con más frecuencia en pacientes fumadores que tengan periodontitis no controlada en sus dientes naturales

- Periodoncia

¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal?

Es una enfermedad de las encías y de las estructuras de sujeción del diente provocada por bacterias. No suele doler, es crónica y, si no se trata, progresa hasta la pérdida del diente.

Se me están separando o moviendo los dientes de delante ¿porqué ocurre esto?

Hay varias razones por las que puede ocurrir esto. La más frecuente es por debilitamiento de la inserción de los dientes debido a periodontitis. Ante la aparición de éste signo será conveniente que su dentista explore su boca y trate la periodontitis.

Se me están retrayendo mucho las encías ¿qué puedo hacer?

Hay una retracción natural de las encías con la edad. Cuando ésta es excesiva puede ser un signo de la aparición de periodontitis.

¿Sabe Vd. cuales son los signos de la periodontitis o enfermedad periodontal?

  • Enrojecimiento e hinchazón de la encía, sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de modo espontáneo.
  • Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
  • Movilidad y separación de los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
  • Sensación de quemazón y dolor de encías.
  • Mal aliento.
  • Aparición de abscesos y flemones en la encía.

- Endodoncia

¿Qué pasa si le dijeron que tiene una caries y lleva una temporada en que el diente le molesta y va a más?

El diente que le molesta tiene una caries grande que ha llegado a inflamar el nervio (pulpitis), por eso duele .Por sus síntomas esa pulpitis es irreversible, es decir que ya no cabe la posibilidad de curación con un empaste simple, sino que necesitará la extirpación del tejido pulpar inflamado (endodoncia).

Me dolió mucho un diente durante un tiempo y tomé medicación con lo que se pasó ¿se ha curado?

Deberá acudir a su dentista ya que lo más probable es que la pulpa o “nervio” de su diente se haya necrosado y necesite un tratamiento de endodoncia. De no hacerlo acabará, tarde o temprano, infectándose y dando problemas.

Después de haberme hecho una endodoncia el diente lo tengo sensible y un poco dolorido ¿es que lo han hecho mal?

En los primeros días después de realizar un tratamiento de endodoncia (“quitar el nervio”) puede ser normal tener el diente sensible, sobre todo a la masticación e incluso espontáneamente. En breve sus molestias desaparecerán solas o con ayuda de un antiinflamatorio que le prescribirá el doctor.

Me dí un golpe en un diente hace tiempo y, ahora, está cambiando de color aunque no me duele ¿porqué pasa esto? ¿qué tengo que hacer?

Debido al golpe, la pulpa del diente (el “nervio”) ha sufrido una lesión irreversible y se ha necrosado y, por eso, va cambiando de color. Es un proceso lento que cursa sin dolor. El tratamiento consiste en hacer una endodoncia para eliminar los tejidos muertos seguida de un blanqueamiento interno hasta recuperar el tono inicial. Si lo dejamos acabará, tarde o temprano, dando problemas infecciosos.

¿Es cierto que un diente al que le han hecho un tratamiento de endodoncia queda debilitado?

Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. La endodoncia en sí debilita poco el diente. Lo que suele ocurrir es que ya está debilitado de antemano por caries, que ha sido la razón por la que se ha hecho el tratamiento de endodoncia.

- Odontología conservadora

¿Porqué se caen los empastes?

El desprendimiento de las obturaciones (“empastes”) es, afortunadamente, poco frecuente. No obstante puede ocurrir cuando hay poco “agarre” del material al diente. Otra causa frecuente es la aparición de caries próximas a la obturación que, al destruir diente, dejan la restauración sin soporte y ésta se desprende.

- Higiene y salud bucal

Después de las limpiezas dentales mis dientes han quedado sensibles ¿ porqué ocurre esto?

Los primeros días después de eliminar el sarro, se produce una disminución de la inflamación de la encía, con lo que quedan expuestos los cuellos de los dientes en los cuales hay dentina sin cubrir por esmalte, zona que puede ser sensible al frío y al calor. Su dentista o higienista le recomendarán dentífricos o colutorios específicos para tratar la sensibilidad.

A pesar de ello, deberá continuar con el programa de higiene bucal que su dentista e higienista le indicaron. El problema desaparecerá en un corto periodo de tiempo. También podrán quedar expuestos espacios entre los dientes que antes no se apreciaban al estar enmascarados por la placa dental.

- Enfermedades de la boca y mucosas

Tengo la boca muy seca ¿a qué se debe?

Hay varias causas de boca seca. La más frecuente es debida a efectos secundarios de diversas medicaciones. Se ha constatado este efecto indeseable en casi 400 fármacos: antidepresivos, medicaciones para dormir, para la tensión y un largo etcétera.

Las consecuencias de la boca seca son muy desagradables: dificultad para hablar, tragar, mal sabor de los alimentos, halitosis, caries de rápida progresión, sensación de quemazón en la boca etc.

Es conveniente una consulta con su dentista para determinar la causa y que éste le proporcione el tratamiento para aliviar los síntomas.

“La boca me quema” ¿no me estará pasando algo malo?

Durante el climaterio, la época de la vida de la mujer en torno a la menopausia, se producen grandes cambios hormonales con múltiples repercusiones en su organismo.

Una de las partes más sensibles del organismo a los cambios hormonales es la mucosa oral. El descenso en los niveles hormonales de estrógenos y progesterona determina importantes cambios tanto en la mucosa de la boca como en las encías.

El "síndrome de boca ardiente" cursa con sensación de ardor intenso y quemazón en la lengua. Se acompaña también de sensación de sequedad bucal, mal aliento, sabor metálico y dificultad para ingerir alimentos como consecuencia de las molestias de la mucosa. En caso de sensación de sequedad se pueden utilizar productos que estimulen la secreción o saliva artificial. Desde el punto de vista emocional, la mujer en esta situación, debe estar tranquila pues las molestias sólo se corresponden al cambio hormonal que se está produciendo sin ninguna otra significación patológica.

- Diagnóstico radiológico y TAC dental

¿Para qué sirve un TAC dental?

El TAC dental, scanner, radiología 3D, cone beam o CBCT es una prueba radiológica en la que podemos ver, de forma tridimensional, las estructuras de la boca y sus anejos. Una radiografía normal crea una imagen plana, es como si viéramos una cara de perfil. Con la radiología 3D, siguiendo el símil de la cara, es posible ver la cara de frente, desde arriba, desde atrás etc.

Con ayuda de estas técnicas es posible planificar con detalle cualquier tipo de cirugía ya que conocemos de antemano lo que vamos a encontrar.

Me han hablado de cirugía guiada para poner unos implantes ¿qué es eso?

La cirugía guiada en implantología consiste en la preparación de los lechos para los implantes e inserción de los mismos con ayuda de unos dispositivos ( denominados férulas guía) que conducen las fresas quirúrgicas de una forma precisa a los lugares previamente determinados en la fase de planificación de la cirugía.